miércoles, 22 de mayo de 2019

MESA VI: EQUIDAD DE GÉNERO. MACHISMO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. FEMINICIDIOS EN MÉXICO.

MESA VI:
EQUIDAD DE GÉNERO
-Machismo y violencia contra las mujeres. Feminicidios en México-

PARTICIPANTES:

PONENTES INVITADOS:

LIZETH JUSTO ROMAN
LIC. EN SOCIOLOGÍA-FES ARAGÓN-UNAM

KAREN MELISSA ZAVALA GUERRA
LIC. EN SOCIOLOGÍA-FES ARAGÓN-UNAM

CHRISTIAN YAEL GARCIA REYNOSO 
LIC. EN SOCIOLOGÍA-FES ARAGÓN-UNAM

JUAN MANUEL RUIZ GARCIA
8° SEMESTRE-LIC. EN PSICOLOGÍA-UNIVER MILLENIUM

PONENTES DE LA EPO 75:

DIANA LIZETH NEQUIZ RANGEL (3° II, T. MAT.)

KAREN AMAIRANI GARCIA ORTIZ (3° I, T. MAT.)

LILITH MARIANA REYNOSO PERALTA (3° III, T. MAT.)

MIGUEL ANGEL ORDOÑEZ LOPEZ (3° IV, T. MAT.)

MODERADORAS:

FATIMA SARAHI FLANDES RANGEL (3° I, T. MAT.)

FATIMA MONSERRAT ORNELAS CRUZ (3° II, T. MAT.)

PREGUNTAS:

PROFR. JORGE MARES RAMIREZ

JOSE ANTONIO MANCERA ALBARRAN (3° I)

SILVIA NOEMI DE BENITO SANCHEZ (3° I)

NADELYN DARYL ESCALONABECERRIL (1° I)

ALEJANDRA ARRIETA CAMPUZANO (1° I)

ISABELLA EUGENIA NEQUIZ MENDOZA (1° II)

MAYRA LOPEZ MATIAS (3° II)

VALERIA CONTRERAS LOPEZ (1° II)

PÚBLICO:












27 comentarios:

  1. Cabrera Avila Diana Paola 1-4 Turno:Matutino.
    Estuve presente en la mesa de equidad de genero, como una espectadora.
    Y tocaron temas relevantes como el machismo que es un tema que a pesar del tiempo se sigue presentando, yo participe exponiendo una duda que supieron responderme, y me siento conforme con lo expuesto, pero lo que si me gustaría es que reforzaran un poco mas sobre el tema de feminicidio ya que esto afecta a nuestra sociedad. Y por mi parte seria todo agradezco por exponer este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  2. Alumna:Diana Karen Velasco Alvarado 1-1 Turno:Matutino
    En mi opinión la mesa de Equidad de Genero fue un tema que realmente es importante ya que en la actualidad hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios por una igualdad social,pero actualmente no es así ya que se ha visto como las situaciones personales de hombres a las mujeres ha provocado cambios como lo han sido el Machismo y con ello los feminicidios;considero que es un tema muy bueno pero que en su momento les falto ser mas extensos en algunos conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Martínez Colón Ana Lizbeth 1-IV MATUTINO

    Estuve en la mesa VI: Equidad de género
    A mí parecer este encuentro de filosofía hace que hagamos caso de todo lo que sucede en nuestro alrededor o comunidad.Y que no hagamos nada al respecto solo lo tomamos al "ahí se va" o "mientras no me pase a mí, estoy bien".Esto es una exposicion donde sus objetivos es tomar un poco de conciencia a lo que estamos expuestos tanto mujeres como hombres.
    En mi opinión estuvo muy bien dar a conocer esta ideas , pero siento que le faltó recabar más información sobre los feminicidios. Pero para los demás temas estuvo bien a mí parecer.
    Y pues gracias por poder estar en este encuentro de filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Alumno: Vazquez Neri Brayan Isaac 1-4 Turno:Matutino
    En mi opinión lo que dijeron en la mesa sobre la equidad de genero es un tema de suma importancia por que en anteriores tiempos se trataba a la mujer que solo era como ama de casa y que no podía entrar a la escuela y que el hombre solo era para llevar el dinero a la casa pero todo eso cambio hoy en día las mujeres y hombres tienen los mismas oportunidades.
    Y pues todo esta exposición estuvo bien pero les falta mas información sobre el tema de feminicidio.
    y muchas gracias por exponer esta información

    ResponderEliminar
  5. Alumna: Arzate Arrieta Danna Paola 1°IV Turno: Matutino

    Estuve presente en la mesa de Equidad de Genero, Machismo y violencia contra las mujeres. Este encuentro de Filosofía hace que tomemos en cuenta lo que pasa a nuestro alrededor. Estos temas que se argumentaron son de suma importancia que muchos de nosotros lo tomamos de juego o no nos importa.
    En mi opinión estuvo bien todo. Se respetaron las opiniones o ideas.
    Espero que en verdad nuestros compañeros tomen en cuenta la información que nos proporcionaron.
    Gracias por este encuentro de Filosofía.

    ResponderEliminar
  6. (Paola Gomez Hernandez 1"1",Matutino)
    Esta fue una de las mesas que mas llamo mi atencion,ya que es un tema que debemos discutir como sociedad puesto que desde pequeños nuestros padres nos han dado esteriotipos tales como que las niñas deben aser los deberes de la casa en cambio los niños son los hombres y quienes sustentan al hogar,considero que esto se sigue viendo en la actualidad y apesar que sabemos que tanto mujeres y hombres somos iguales y tenemos las mismas oportunidades,se sigue catalogando a la mujer como un "sexo debil" haciendonos menos que a los hombres,lo cual debemos de cambiar como sociedad.❤

    ResponderEliminar
  7. Alumno:Betancourt Guerrero Justin Joshua 1•IV,(Matutino)

    En la cuarta mesa redonda en la que se tocaba el tema de la equidad de genero,se hablo de como unas personas le hacen mas caso al genero que a la persona, dando preferencia a los hombres o mujeres según el caso que se presente,como se dijo la equidad es darle a cada quien lo que se merece,sin ninguna excepción,se hablo del machismo y de como la sociedad en México es machista a pesar de los años,que pasan,también la diferencia entre el feminismo y la feminazi diciendo que la primera mencionada busca el bien común,tiene ideas generales y no busca pretextos y la feminazi hace todo lo contrario buscando un bien solo para las mujeres,esta en contra de las ideas y busca pretextos,estos sub temas ayudaban a entender lo que era la equidad de género,para mi se debatió bien y de forma interesante y general este tema dándole la palabra al público y dando la oportunidad de que ellos preguntaran sus dudas del tema

    ResponderEliminar
  8. Nicolás Jennifer (1-IV.Matutino)

    En la cuarta mesa donde tuvimos el honor de asistir y en la cual presentaban el tema EQUIDAD DE GÉNERO me pareció muy interesante e importante ya que es un tema que es de sutil importancia, toda la información que presentaron los exponentes es de gran ayuda para saber, tener más conocimiento de la misma,ya que también hablaron sobre más cosas que abarca el tema. La manera en que lo presentaron, la dinámica que hicieron para que cada uno de los exponentes pudiesen hablar, e inclusive aportaciones por parte de alumnos y de los profesores, muy buena organización e información en general.

    ResponderEliminar
  9. Garnica Mendez Ana Jukari (1°-IV) TURNO:MATUTIN En la cuarta mesa donde presentaron el tema de EQUIDAD DE GENERO,me pareció muy importante que tocaran este tema ya que lo vivimos constantemente en nuestra actualidad y en la forma que se presento esta mesa redonda me agrado demasiando ya que estuvieron muy bien organizados y me gusto también que los que presentaron este tema dieran su punto de vista o que respondieran a lo que se les preguntaran y en general me gusto mucho,estuve muy bien informada y que sigan dando temas como estos.

    ResponderEliminar
  10. Alfaro Aguirre Juan Pedro /1•II / T.M
    Bueno para comenzar...
    En la ponencia No IV a la cual tuve el gusto de asistir se trataron los siguientes temas "Equidad de género, machismo , feminicidio y la ciencia contra la mujer " en dicha ponencia algo en particular captó toda mi importancia , la cual fe cuando una alumna de tercer grado nos compartió las cifras a nivel país de feminicidios registrados en los últimos dos años , no obstante algunos ponentes compartieron con el público casos donde el machismo estaba asociado a varias cuestiones , tales como el trauma psicológico , odio hacia el sexo femenino,etcétera bueno paro no hacer este análisis más largo les comparto mi conclusion "El temas o mejoro dicho los temas impartidos en esta maravillosa ponencia resultaron ser todo un éxito debido a la basta información que los ponentes tenían acerca de los temas , técnicamente fue todo un éxito la ponencia No IV .
    :D

    ResponderEliminar
  11. Alumno:Jose Emmanuel Lopez Espinal (1-II)TURNO:MATUTINO.
    Estuve presente en el 15`aniversario del "Encuentro de filosofía" en la mesa No 6 en el cual se trato el tema de"Equidad de genero" el día 22 de mayo,en mi opinión siento que tocaron un tema que ya no es importante para la sociedad el cual lo han dejado aun lado. Ahora en mi opinion , vi algunos detalles que se pueden mejorar como la forma de hablar,expresarse de forma correctay resaltar algunos puntos clave,tambien del orden que tenia cada uno de los integrantes, la informacion de los compañeros era muy repetitiva ya que sonaba todas las definiciones casi iguales.
    Aparte de esos detalles que obviamente se pueden mejorar, desde mi punto de vista estuvo bien la mesa redonda, fue un buen tema. Agradezco que los companeros nos hallan dado un tema que es muy importante tanto para mi como hacia otra personas.Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel Peláez González 1-4

    Estuve presente en la Meza de equidad de género como espectador donde fue algo muy interesante que abarcó desde el maltrato de las mujeres asta el machismo este tema es uno de los que más no debe de interesar ya que se busca que todos seamos tratado por igual con los mismos derechos tanto Hombres como mujeres ya que este ácido un tema polémico en la ciudad de México

    En mi opinión estuvo muy bien la Meza de equidad de género ya que fue muy ordenada en cuanto ala participación de cada uno de los participantes de la Meza y me pareció que sus repuestas acia lo que es la equidad de género estuvieron muy bien estructuradas.

    ResponderEliminar
  13. LESLIE SARAHI ANITA CANO (1° "IV") TURNO:MATUTINO
    Estuve presente en la ponencia numero IV en el cual se nombro sobre la equidad de genero,me encontraba como una espectadora.
    Y tocaron temas relevantes como el machismo que es un tema que a pesar del tiempo se sigue presentando, también hasta el momento se da lo del feminicidio y me siento conforme con lo expuesto, pero lo que si me gustaría es que reforzaran un poco mas sobre el tema de feminicidio ya que esto afecta a nuestra sociedad.Estuvo muy importante la explicación necesitan explicar mas a fondo el tema ya que nuestro país se esta sobre pasando con estos tipos de cosas. De por mi parte seria todo agradezco por exponer este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  14. Landeros García Jesús Alan 1-4 matutino

    Estuve presente en la mesa de equidad de género como espectador todos los temas fueron de gran interés ya que hablaron sobre el machismo y la violencia contra las mujeres

    En mi opinión la meza fue muy buena ya que los ponentes prepararon una ponencia muy buena y tuvieron unas repuestas muy concretas a las preguntas de los espectadores

    ResponderEliminar
  15. Martinez Salazar Angel David 1-2

    en mi opinión me gusto el tema que retomaron sobre la equidad de genero fue buena y estuvo muy interesante la discucion que se llevo acabo

    ResponderEliminar
  16. REYES RANGEL NADIA ITZEL

    En mi opinión lo que dijeron en la mesa sobre la equidad de genero es un tema de suma importancia por que en anteriores tiempos se trataba a la mujer que solo era como ama de casa y que no podía entrar a la escuela y que el hombre solo era para llevar el dinero a la casa pero todo eso cambio hoy en día las mujeres y hombres tienen los mismas oportunidades...
    Un punto de vista sería que no tuvieron los fundamentos sustentables para responder algunas preguntas.
    Y no hablaron del feminicidio.

    ResponderEliminar
  17. Pérez Feria Carlos (1° "IV") TURNO:MATUTINO
    Mi punto de vista sobre esta platica "EQUIDAD DE GÉNERO. MACHISMO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. FEMINICIDIOS EN MÉXICO" fue muy constructiva por los puntos de vista que estaban expuestos en la mesa, hablaron sobre tema que hoy en día nos sigue afectando como sociedad, como el machismos, la violencia de genero y mucho más
    hablaron de muchos conceptos, como por ejemplo, heterosexual, homosexual, transexual, asexual, queer, intersexual, etc.
    No simplemente hablaron de eso, también tocaron varios temas como el abuso que sufrió y sufre una mujer en nuestros tiempos.
    sin duda una mesa muy bien aprovechada por ponentes bien preparados.

    ResponderEliminar
  18. Osorio Jazmin
    1*IV Matutino
    Mi punto de vista sobre la mesa VI equidad de género
    A la cual asistí, es:
    Me interesó bastante por qué es un tema muy polémico en la actualidad, ya que las mujeres buscamos tener las mismas oportunidades que los hombres, que estos ya no ejerzan algún tipo de violencia hacia nosotros como mujeres solo por qué nos ven como el sexo débil
    A mí parecer no todos los ponentes estaban bien informados o no supieron expresar su punto de vista, les faltaron mencionar algunos datos,sin embargo se me hizo un debate muy bueno e interesante

    ResponderEliminar
  19. Diana Laura López Romero (3°IV-TM)

    No somos iguales, hombre y mujeres somos muy distintos, comenzando por el aspecto biológico. Por ello, que utilicemos mejor la palabra equidad en vez de igualdad, por ejemplo: yo pienso que si mamá tiene derecho a trabajar como lo hace papá, papá también tiene y puede hacer el aseo del hogar, lavar ropa o simplemente cocinar.
    Se trata de que tanto hombres como mujeres tengamos los mismos derechos y obligaciones por igual, no lo mal intérpretemos pensando que las mujeres quieren embriagarse y hacer tonterías como lo hacen algunos hombres.
    Que el respeto sea mutuo.

    ResponderEliminar
  20. En la equidad de género nunca se a interpuesto como tal en la vida, aunque haya un papel o una forma de decir que la hay no es cierto, en cierto punto desde que la mujer empezó a trabajar se supone que fue para que hubiera más esta parte de equidad, pero no el hombre llega y se acuesta porque llega cansado y la mujer llega y hace los deberes si no tiene a alguien que la ayude como tal un hijo o el esposo.
    Y para que haya una equidad el esposo o el hombre en general tiene que ayudar en los labores, esto enfocado más a un punto equitativo en el labor doméstico.

    ResponderEliminar
  21. Torres Matías Ramón Ulises 3 IV matutino.
    En la equidad de género nunca se a interpuesto como tal en la vida, aunque haya un papel o una forma de decir que la hay no es cierto, en cierto punto desde que la mujer empezó a trabajar se supone que fue para que hubiera más esta parte de equidad, pero no el hombre llega y se acuesta porque llega cansado y la mujer llega y hace los deberes si no tiene a alguien que la ayude como tal un hijo o el esposo.
    Y para que haya una equidad el esposo o el hombre en general tiene que ayudar en los labores, esto enfocado más a un punto equitativo en el labor doméstico.

    ResponderEliminar
  22. Nestor Jose Herrera Romero 3 IV Turno Matutino Equidad de género
    Esto es algo que hoy en día la mayoría de los hombres no toleran siendo más los machistas pero si queremos que esto mejore debemos acabar con esa manera de pensar que las mujeres solo se tienen. Que encargar de las cosas del hogar ya que esta es un idea errónea por qué las mujeres pueden hacer los que los hombres al igual que nosotros podemos no en algunos aspectos pero tampoco ellas ya que no es algo malo sino bueno ya que si queremos tener un progreso debemos de empezar por darles sus derechos y tratos a las mujeres de forma como los hombres ya que ellas pueden trabajar y nosotros Aser labores de casa siempre y cuando nos quitemos ese prefijo y mentalidad de que ellas no pueden ya que si pueden y más que un hombre cuándo es por el bien de su familia.

    ResponderEliminar
  23. Cristina Valeria Rojas Tlaixco 3 IV
    Él machismo se ah dado desde hace mucho tiempo ,ya que él hombre siempre se ha visto como autoridad para las mujeres , pero en la actualidad se ah tenido que cambiar las cosas .
    Eso esta bien pero si se respetara en verdad las reglas ,ya que en ves de que la mujer y él hombre tengan un mismo peso tanto en la casa como en el trabajo ,pareciera que todo él peso se lo llevara la mujer
    Los feminicidios han ido aumentando conforme pasa él tiempo y esto es porque todavía hay hombres machistas que creen que tienen el poder de todo .

    ResponderEliminar
  24. Ana Rebeca Gonzalez Aguayo 3 IV TM
    Creo que esta mesaa fue muy importante ya que en la equidad de genero hoy en dia creen muchos hombres que las mujeres solo son para cuidar a los hijos y hacer cosas de la casa, y si los hombres hacen algo en la cocina tal vez piensan que van a dejar de ser hombres o cosas si y cren que no debe de ser asi y antes era muy raro que una mujer estudiara o que trabajara y ahora ya puede hacer mas cosas las mujeres pero no todas las tonterias que hace el hombre.

    ResponderEliminar
  25. Yesenia Cuayahuitl Aguilar 3 IV TM
    Yo creo que nunca llegaremos a ser iguales las mujeres y los hombres ya que hay muchísimas diferencias por lo tanto aunque tengamos las mismas oportunidades, no es lo mismo tal vez suene machista pero es verdad nosotras las mujeres no podemos cargar cosas tan pesadas o no podríamos ganarles en una pelea debido a la fuerza.
    Es algo contradictorio ya que yo pienso que si tenemos las mismas oportunidades tomar las que mas nos convengan para complementar lo que falta.

    ResponderEliminar
  26. García Sánchez Francisco Emmanuel 3 IV Turno Matutino

    En la equidad de género estoy a favor ya que hombres y mujeres sean tratados de las misma forma nada de discriminar para que ambos géneros sean igualitarios pero pienso que las mujeres aveces confunden esto ya que en vez de copiar o querer hacer lo bueno que hace un hombre deciden hacer lo malo ya sea en beber o hacer cosas estúpidas también con lo feminista que algunos personas exageran demasiado con esto que en casos llegan a malinterpretar las situaciones.

    ResponderEliminar
  27. Yeymi Yenith Perea Buendía 3 IV Turno: Matutino
    Cómo bien sabemos no somos iguales, así que si el hombre trabaja también lo puede hacer la mujer ya que han OS son capaces, por lo cual deben de tener las mismas oportunidades. Pero para que esto se aplique de una manera igualitaria debe de existir el respeto mutuo.

    ResponderEliminar