jueves, 5 de mayo de 2016

12° ENCUENTRO DE FILOSOFÍA: "LOS JÓVENES ANTE LOS DILEMAS ÉTICOS EN EL S. XXI" INAUGURACIÓN Y MESA 1: "CONSUMISMO Y CAPITALISMO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"

INAUGURACIÓN 
(3-MAYO-2016)

PROFRA. SATURNINA MACEDO VIVEROS
(DIRECTORA DE LA EPO 75)

¡¡¡ GRACIAS MAESTRA SATURNINA !!!


MESA 1:

"CONSUMISMO Y CAPITALISMO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"


PONENTES:

ANGELES (3° II, T. MAT.), DIEGO (3° III, T. MAT.), ORLANDO (UAM-I, LIC. EN ECONOMÍA), ELENA (UAM-I, LIC. EN PSICOLOGÍA, JOSE LUIS (3° III, T. VESP.), ESTELA (3° I, T. MAT.)

ELENA (UAM-I)

ORLANDO (UAM-I)

ESTELA (3° I, T. MAT.)

ÁNGELES (3° II, T. MAT.)

JOSÉ LUIS (3° III, T. VESP.)

DIEGO (3° III, T. MAT.)

MODERADORES: 
YOLANDA (3° I, T. MAT) 
 DANIEL (3° II, T. MAT.)


PARTICIPANTES Y PÚBLICO:

PROFRA. RUBÍ HERNANDEZ CASTILLO 
-COORDINADORA DEL T. VESPERTINO-
CINTHIA (3° III, T. MAT.) 
 MARGOT (3° I, T. MAT.)
 JUAN MANUEL (3° I, T. MAT.)
 DENISS (3° II, T. MAT.)
 MICHELLE (3° III, T. VESP.)
 MARISELA (3° III, T. VESP.)
RAMÓN (3° III, T. VESP.) 
ARACELI (3° III, T. MAT.) 
 TANIA (3° II, T. MAT.)

PÚBLICO:








9-MAYO-2016 (3° III, T. VESP.)

¡¡¡ GRACIAS POR APOYAR AL ENCUENTRO DE FILOSOFÍA
EN EL TURNO VESPERTINO... ALGO QUE HACE AÑOS NO SUCEDÍA !!!

PROFRA. RUBÍ, ESTELA (3° I, T. MAT.), ORLANDO (UAM-I), ELENA (UAM-I), LEVI (ENAH), NAYELI (UAEM-NEZA), JOSÉ LUIS (3° III, T. VESP.), KARLA (3° III, T. VESP.) Y PROFR. LÁZARO.
LEVI (ENAH)
 ELENA (UAM-I)
 ORLANDO (UAM-I)
NAYELI (UAEM-NEZA)
 ESTELA (3° I, T. MAT.)
 JOSÉ LUIS (3° III, T. VESP.)
 KARLA (MODERADORA, 3° III, T. VESP.)
 PROFRA. RUBÍ

PÚBLICO:






20 comentarios:

  1. Como primera mesa se me hace muy interesante tomando en cuenta que las mesas siguientes a esta van muy ligada a lo que es un consumismo tomando en cuenta que unsonsumismono es nada mas comprar, y consumir, si no que se convierte en consumismo cuando grandes masas de de personas comprar sin cierto control y sin ninguna responsabilidad de su dinero al estar comprando cosas que realmente no son nada útiles pero que sin embargo las compramos aunque no las necesitemos. pro los mismos medios de comunicacion que a suvez son estos manejados por el gobierno nos cean ideas erroneas de uqe lo que nos estan ellos presentando son cosas que necesitamos comprar y aunque no sea asi, ellos nos manipulan a tal grado que nos hacen creer que si las necesitamos y lo que es peor una vez que lo consumimos ya no podemos dejarlos y nos creamos una dependencia de estos productos que nos vende el mercado que lo peor también que no nos llega a importar el precio compramos ya hay veces que sin pensar en lo que estamos gastando y es muy curioso por que todas las mesas que vienen van ligadas a esto, a un consumismo a la falta de responsabilidad a manejar nuestro dinero. las grandes empresas crean de un productor varios que por ejemplo quizás nuestro cuerpo necesita una crema humectante para lo que es la piel, bueno pero una vez que la empresa ve que tiene gran consumo comienza a crear productos como por ejemplo , crema humectante con olor a fresas salvajes y asi¡¿ asta que ya no saben de que olor inventar aunque los mismos diez olores sirven para lo mismo que servia aquella que no tenia olor pues nosotros ya creemos que cada una de estas cremas son para cada cosa diferente cuando no es así. deberíamos de ser mas responsables al comprar y saber que es lo que necesitamos realmente y que es lo que nos hacen creer que necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. La primera mesa fue muy buena porque es uno de los problemas mas importantes porque siendo sinceros todos somos consumistas y sobre todo que es verdad que los medios de comunicación nos manejan una definición muy distorsionada de la felicidad, lo peor del caso es que nos la creemos y de esa manera lo manejamos todo el tiempo. creo que es muy triste porque ya no somos nosotros mismos, somos unas creaciones de las televisoras y del gobierno.
    el capital es una cosa de valor y mercancía, es aquello que tiene valor de uso o de cambio, usan estereotipos para vender entonces las masas son manejadas y son las que mas consumen. un comentario que me gusto mucho fue de que el capitalismo necesita el consumismo porque dependen de la una de la otra, siento que la realidad debería de ser diferente que la gente debería de ser mas consiente en lo que consume, debería de existir una conciencia mas concreta con respecto a los gastos que hacemos y creo que es mas el prestar atención a ese uso de mercadotecnia que nos muestran y dejar de creer que las cosas materiales pueden llegar a ser una necesidad para vivir.

    ResponderEliminar
  3. Consumismo una mancha y una manta que poco a poco nos va cubriendo a todos ya sean pobres o ricos a todos nos afecta aun que no de la misma manera a uno que otros, el capitalismo son los que nos hacen creer que lo bueno y necesario es siempre consumir objetos y posesiones de gran valor que lo correcto es siempre tener lo mas caro y lo mejor que exista en ese tiempo para que podamos sentirnos dignos de pertenecer a un grupo o solo por el hecho de presumir y fanfarronear la postura económica que se tiene.
    El consumismo consiste en trabajar como vestías para gastar en grande o trabajar demasiado para comprar con lo poco que se gana cosas que en verdad no se necesitan y que no están a nuestro alcance, con migajas consumir lo mas que se pueda lo necesites o no.
    “la felicidad es solo un espejismo”
    ¿En verdad la felicidad es tener posesiones caras?, el capitalismo se ha encargado de hacernos creer eso que si no tenemos las cosas más nuevas llámese desde aparatos electrónicos, casas o cualquier otra posesión que no sea una necesidad sino un lujo no podemos ser felices, la felicidad ahora se basa en lo material y no en lo moral ni tampoco en lo personal e ahora la felicidad la da el dinero y los lujos que son pagados con ello.
    El problema del mal consumo es solo para la sociedad proletariado ya que para los capitalistas mientras mas se consuma su bolsillos se llenan cada vez mas.
    El consumismo no es malo sino el como lo estamos manejando es el problema ya que no medimos lo que gastamos ni tampoco sabemos gastar ya que si se gana poco no se puede gastar mucho es algo ilógico que si se gana un salario mínimo gasten como si tuvieran un salario regular o un buen salario, porque no comenzar a pensar antes de comprar ¿ de verdad necesito esto? Una pregunta que parece ser fácil de responder pero aun así no se usa y si se llega a usar no se contesta fríamente ya que aun así siguen comprando cosas inútiles , inútiles en el aspecto de que no son cosas que de verdad se necesiten para poder sobrevivir sino que a veces son lujos innecesarios como cuando se compran un estéreo nuevo cuando el que compraron hace un año sigue sirviendo perfectamente pero como ya salió un modelo nuevo y con una función mas de sonido ya compran el nuevo e allí un ejemplo de compras estúpidas. Todos somos consumistas desde que compramos un celular un plato para la cocina un chocolate o unos cacahuates de una marca reconocida porque el elefante se ve súper en el empaque pero la diferencia entre unos y otros es que ay que saber consumir y para ello es muy sencillo saber hacerlo solo hay que pensar antes de hacer un gasto si de verdad necesitamos lo que vamos a comprar o si de verdad se necesita comprar el mas caro y si de verdad no podemos estar sin el, aunque de ves en cuando un pequeño lujito no hace daño.
    Comprar con medida y con inteligencia es la solución.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi parecer fue una mesa muy impresionante puesto que abordo un tema que ha impactado surante este siglo, en la actualidad el consumismo se ha vuelto un problema compulsivo por la forma de comprar cosas sin utilizarlas o cuidar de ellas, esta ma tienen un grn impacto hoy en dia porque el consumismo es una forma de control impuesta porel gobierna , pero para que se de esta tiene que estar ligada con los medios masivos de comunicacion, es importante saber que la forma en la que el gobierno maneja al pais es por medio ideologico por es es que tan imporante para el gobierno que la gente vea los programas tontos e incultos de la television , mientras que en los comerciales nos imponen los comerciales, y como sabemos que se manejan con ciertos mensajes subliminales para que la gente se sientaatraida e identificada con ciertas cosas, un punto importante que ns hace creer el gobierno es la felicidad, no han hecho creer una idea tan ilogica, tan horriblem, que al estar comprando producctos que no sirven vamos estar bien, nos han hecho creer que la diversion se basa en vicios( sexo, drogas y alcohol), para mi este tema es un debate a muerte, porque es cierto que el consumismo se necesita para la supervivencia del ser humano , para cubrir necesidades, y ahi esta el punto clave es para cubrir necesidades, no paracrearse necesdades que nisiquiera son imprecindibles,sin embargo el hombre esta tan cegado que se deja influir por todo su medio, ¿ a que me refiero con esto? me refiero a que si un vecino llega con un articulo nuevo y ve que un tio o primo tiene ese mismo articulo, lo que hace uno es ir a comprar mismo articulo, por que esta de moda, ellos ya lo tienen yo porque no lo tendre y pensamientos a asi, es increibles como los hombres nos estamos vlviendo dependiente a comprar todo lo quesalga por moda, por que el gobierno nos lo impone, para mi este tema sobre sale porque como ya lo menciones el consumismo se necesita pero nostros no le damos un buen uso , porque al estar comprando el beneficio de las vantas no son para nosotros sino para los mpresarios, entre mas compremos, mas ricos los hacemos y ¿nosotros? nosotros en cambio nos seguimos quedando pobres, y me a trevo a decir que aun mas pobres de lo que somos, porque si no tenian el dinero para cmprar el articulo, con tar de tener lo van y se endeudan para la adquisicion del articulo, aunque despues tengan que pagar a reditos cierta cantidad solo por tener un prodectuo que, luego nose usa, y lo peor de todo es que se comprar pero no por gusto si no por imposicion, es por eso que yo les aconsejo que nos demos cuanta, que el consumismo se debe controlar para que no se vuelva una problematica como la que hoy se esta viviendo a causa del consumismo.

    ResponderEliminar
  5. la primera mesa se me hizo interesante ya que habla de un problema que afecta a todo el mundo ya si vemos o analizamos bien este problema no solo unos lo tiene.. como es verdad ya la tele revistas Internet etc. te marcan ciertas reglas y para "cumplirlas" te vended y anuncian ciertas cosas que ya en este tiempo hay muchas que segun sirven para lo mismo uno ya no tiene el control de su vida por que digo esto por que simple mente ya te dicen la forma de vestir, de peinarse, de actuar, de maquillarse, de como estar físicamente etc. y si ya de todo tenemos una imagen que ya nos ponen los medios de comunicacion ya todo te venden asta el agua que antes era gratis pero pues bueno seguimos ya hay tantos productos y la gente que sale en los anuncios las ponen tan bonitas, delgadas casi casi perfectas y tu al no verte asi ves los anuncios y te llegas a creer lo que ellos dicen .. asi que terminas consumiendo tanta cuantas cosas te ponen en frente y ya no solo va dirigida a jovenes, adultos o personas de la tercera edad sino tambien ya va asia niños .. ahorita ya vemos a niños pequeños que en lugar de jugan con los amigos o en un parque se la pasan frente al celular, tablet, computadora entre otras ya sea xbox,play etc. ya la gente no es como antes que solo compraban lo necesario o en su casa lo esencial si no ahora la vida esta sugeta a la imagen de como tenemos que verno y el dinero por que asi podremos tener todos los lujos que salen y si no es asi te sientes muy mal pero a quienes benefician si lo vemos nosotros gastamos mas de lo que ganamos y solo se benefician a las empresas y quienes las manejan solo unos cuantas personas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la primera primera mesa de debate del encuentro filosófico del consumismo así tanto como el capitalismo esto va de la mano ya que uno con otro se apoyan para que todos seamos unos consumistas unos más que otros que se dejan influenciar por todo lo que ven a su alrededor y más por los medios de comunicación que nos van llenando la cabeza con tanta cosa que van sacando día con día y que ni siquiera es algún bien o servicio del cual dependamos como lo es el agua y el aire que sería lo único que necesitaríamos para vivir y no con tantas cosas que hoy en día existen, y más aparte que ni siquiera es algo nuevo si no que de las cosas que ya hace unos años ya habían salido al comercio hoy sola mente les dan una nueva forma de comercializarlos y que la gente quiera consumir.
    lo principal es la publicidad donde vemos las cosas y a cada rato las pasan para que digamos a mira eso que padre o equis cosa y que nos provoquen a querer adquirir ese objeto que sabemos que no nos servirá y que más a parte todo pasa de moda nada es para siempre asi que tendríamos que pensar en que es lo que nos durara o que realmente ocuparemos y no simplemente comprar por comprar .

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. en esta primera mesa me pude dar cuenta de varios puntos importantes de los cuales voy mencionar y también pude pensar sobre este tema el cual es muy importante para la sociedad puesto que es lo que sepamos si somos de clase alta o no
    1.- "el consumismo es influenciado por los medios de comunicación ya que sin estos no habría capitalismo y consumismo"
    2.- "el que controla los medios de comunicación son televisa y tv azteca"
    3.- "cada quien ve su propia felicidad a como le guste"
    estos fueron los puntos que mas me gustaron y los que para mi son los mas importantes puesto que hablan y trata de dar a entender que si no tenemos las cosas que están a la moda o las mas caras no seremos felices y que entre mas cosas compremos y tengamos es como podremos sobre salir en la sociedad cuando es todo lo contrario porque en esta actualidad lo que estamos haciendo es sobrevivir porque ya no es ni vida lo que tenemos.
    para la actualidad que nos toco vivir parece que vales mas por la ropa y accesorios que usas ya no por lo que sabes, sino lo que nos determina en lo que somos es como vestimos y como nos vemos lo cual no debe ser

    ResponderEliminar
  10. Un debate muy polémico e interesante puesro que todos somos consumistas quieramos o no Consumir es una acción inherente al ser humano desde sus mismos orígenes. Es un acto individual, pero también un fenómeno social.
    n la sociedad de consumo los productores impulsan nuevas técnicas de venta para fomentarla compra por impulso y decantar las decisiones de los consumidores hacia la adquisición de determinados productos previamente delimitados. En estas circunstancias, la decisión de compra deja de ser una atribución de los consumidores para pasar a manos de los productores, los cuales, a través de campañas de //marketing// y publicidad, y empleando el extraordinario potencial divulgativo de los medios de comunicación de masas, señalan lo que los consumidores tienen que comprar, generándoles una necesidad. Sólo una minoría es consciente de la pérdida de soberanía decisoria para decidir lo que quiere comprar y sus características.
    Sin embargo, en la sociedad de consumo, aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir los bienes que se ofertan, viven su carencia como una auténtica exclusión social, ya que la sociedad de consumo propicia la identificación de la posición social sobre la base de la tendencia de determinados bienes.
    Si el crecimiento económico y el consumo en masa ha comportado una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los países industrializados y un incremento del tiempo dedicado a las actividades de ocio, también este proceso ha conducido a un deterioro económico paralelo de muchos otro países, y el empeoramiento del equilibrio monetario hasta límites muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. la primera mesa se me hizo interesante ya que habla de un problema que afecta a todo el mundo ya si vemos o analizamos bien este problema no solo unos lo tiene.. como es verdad ya la tele revistas Internet etc. te marcan ciertas reglas y para "cumplirlas" te vended y anuncian ciertas cosas que ya en este tiempo hay muchas que segun sirven para lo mismo uno ya no tiene el control de su vida por que digo esto por que simple mente ya te dicen la forma de vestir, de peinarse, de actuar, de maquillarse, de como estar físicamente etc. y si ya de todo tenemos una imagen que ya nos ponen los medios de comunicacion ya todo te venden asta el agua que antes era gratis pero pues bueno seguimos ya hay tantos productos y la gente que sale en los anuncios las ponen tan bonitas, delgadas casi casi perfectas y tu al no verte asi ves los anuncios y te llegas a creer lo que ellos dicen .. asi que terminas consumiendo tanta cuantas cosas te ponen en frente y ya no solo va dirigida a jovenes, adultos o personas de la tercera edad sino tambien ya va asia niños .. ahorita ya vemos a niños pequeños que en lugar de jugan con los amigos o en un parque se la pasan frente al celular, tablet, computadora entre otras ya sea xbox,play etc. ya la gente no es como antes que solo compraban lo necesario o en su casa lo esencial si no ahora la vida esta sugeta a la imagen de como tenemos que verno y el dinero por que asi podremos tener todos los lujos que salen y si no es asi te sientes muy mal pero a quienes benefician si lo vemos nosotros gastamos mas de lo que ganamos y solo se benefician a las empresas y quienes las manejan solo unos cuantas personas.
    tenemos distintas formas de felicidad, las comunicaciones como la tele internet nos crean un espejismo de felicidad y nos determinan moda forma de vestir de actuar entre otras nos meten esas ideas por medios de mensajes subliminales valor del capital es el dinero casas coches entre otros la nesecidad a pasado a ser compras y mercansia

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi apunte de esta ponencia :El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.

    El consumismo se refiere a consumir a gran escala en la sociedad contemporánea, comprometiendo seriamente los recursos naturales y una economía sostenible,1 Si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible —ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura—. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. El consumo de bienes y servicios es necesario y en algunos casos indispensable para satisfacer las necesidades humanas.Sin embargo,cuando hay consumo excesivo o se compran o consumen productos sin reflexionar, el consumo deja de ser responsable.

    ResponderEliminar
  15. El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

    El consumismo se puede definir como una tipo competencia de ver quien tiene las mejores cosas de cada área que nosotros tenemos pero principalmente con la tecnología es una búsqueda de siempre tener lo mejor, y lo mas barato o caro depende de que tan codo seas.
    Creo que el consumismo tiene una ventaja no para los consumidores porque implica un gasto mas en su economía, pero sí es gran ventaja para los vendedores, ya que en un corto tiempo, todo esta agotado y su economía se supera día a día sin que nadie los pueda detener, además es una forma de desarrollar nuevos productos, nuevas ideas, nuevas prácticas que sin duda, van mejorando al pasar los años.

    ResponderEliminar
  16. El socialismo y otros sistemas económicos han señalado cierto número de defectos en el funcionamiento real del capitalismo. Entre los fallos aparentes que se han señalado, figuran la existencia de monopolios, la repetición de ciclos y depresiones comerciales y una distribución sumamente desigual, de los ingresos que a largo plazo conduce a un consumo deficitario y a la inestabilidad social.
    Otro defecto aparente del capitalismo, consiste en la aparición periódica de crisis económicas. Dichas crisis se originan dentro de la propia economía. Un tercer problema señalado por los críticos del capitalismo, es a un tiempo ético y económico: la gran desigualdad de los ingresos. En un mercado libre competitivo, cierto tipo de trabajo puede ofrecerse en tal abundancia que los salarios resultantes sean muy bajos, demasiado reducidos para cubrir las necesidades del trabajador y de su familia. A medida que el capitalismo se ha desarrollado, no sólo ha elevado los ingresos medios de la sociedad, sino que también ha disminuido la desigualdad entre los ingresos de las diversas clases sociales.
    En la sociedad de consumo los productores impulsan nuevas técnicas de venta para fomentarla compra por impulso y decantar las decisiones de los consumidores hacia la adquisición de determinados productos previamente delimitados.
    Los partidarios de la sociedad de consumo mantienen que todo individuo dispone de total autonomía para desarrollar su conducta de compra de bienes y servicios.
    En definitiva, en la economía de mercado la última autoridad es del propio consumidor.
    Sin embargo, en la sociedad de consumo, aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir los bienes que se ofertan, viven su carencia como una auténtica exclusión social, ya que la sociedad de consumo propicia la identificación de la posición social sobre la base de la tendencia de determinados bienes.
    Si el crecimiento económico y el consumo en masa ha comportado una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los países industrializados y un incremento del tiempo dedicado a las actividades de ocio, también este proceso ha conducido a un deterioro económico paralelo de muchos otro países, y el empeoramiento del equilibrio monetario hasta límites muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues esta ponencia trató sobre el consumismo que es el consumismo En ‘vida de consumo’ se intenta ver desde una perspectiva general como el consumo se ha convertido en un modelo de comportamiento de las relaciones humanas situándose en las bases de lasdinámicas capitalistas. El marketing por su parte, modelado por el mismo consumismo, determina cómo esas relaciones, de una manera más concreta, se evidencian en los diferentes aspectos de la vida, sepiensan y ejecutan sistemáticamente a favor del capital.
    El artículo parte de tres (de muchos) ejemplos con los que intenta ilustrar la manera en que se modelan las relaciones; el primero tiene que vercon el uso de internet como una herramienta social que sustituye poco a poco la manera en que nos relacionamos con otras personas, de ésta manera el valor de lo público y el desprecio por lo privado,genera una sensación de bienestar, honestidad y libertad en las personas, fundada principalmente en el miedo al rechazo y al aislamiento.

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues esta ponencia trató sobre el consumismo que es el consumismo En ‘vida de consumo’ se intenta ver desde una perspectiva general como el consumo se ha convertido en un modelo de comportamiento de las relaciones humanas situándose en las bases de lasdinámicas capitalistas. El marketing por su parte, modelado por el mismo consumismo, determina cómo esas relaciones, de una manera más concreta, se evidencian en los diferentes aspectos de la vida, sepiensan y ejecutan sistemáticamente a favor del capital.
    El artículo parte de tres (de muchos) ejemplos con los que intenta ilustrar la manera en que se modelan las relaciones; el primero tiene que vercon el uso de internet como una herramienta social que sustituye poco a poco la manera en que nos relacionamos con otras personas, de ésta manera el valor de lo público y el desprecio por lo privado,genera una sensación de bienestar, honestidad y libertad en las personas, fundada principalmente en el miedo al rechazo y al aislamiento.

    ResponderEliminar
  19. CONSUMISMO Y CAPITALISMO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

    Los monopolios y su forma en que hacen publicidad, nos ínsita a gastar y rechazar nuestras necesidades básicas, solo nos hacen creer que el ser feliz y vivir bien no es comprando lo básico para subsistir sino además de eso, gastar lo en entretenimiento barato o sin sentido para hacernos sentir bien. La libertad de comercio es donde cada individuo podrá gastar lo que tengo en lo que quiera, no podrán ser obligados a comprar, pero en las empresas es donde junto con la publicidad nos hacen creer que si no compras lo que venden tu vida será un poco más miserable. Tomando en cuenta que en nuestra sociedad se piensa que es la más pensante, hacemos productos y servicios que no son necesarios para el hombre y además, nos hacen un poco más inútiles y pocos pensantes en lo que hacemos y compramos.
    “El consumismo tiene una raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea farsas necesidades”
    “La materialización de la felicidad”

    ResponderEliminar
  20. DANIEL TERAN 3-3 M17 de junio de 2016, 18:20

    sin dinero no gira el mundo. bueno almenos eso es lo que dicen algunas personas... la produccion y comercializacion permite que las personas compren, y eso es lo que importa " que la gente compre". a los empresarios les vale pito si el producto es bueno o util, aui las ganancias son lo que importa. en la comercializacion la globalizacion juega un papel muy imortante, hoy los productos se fabrican en un pais y se venden en todo el mundo, si bien es sierto generan empreos, pero solo como obreros, mientras que las grandes ganancias solo son para los dueños. y ni menciona a los monopolios.
    la publicidad es importante ya nos venden ideas que nos hacen pensar que necesitamos un producto, aun que no sea asi.
    Uno de los aspectos clave para identificar una sociedad occidental desarrollada, como la nuestra, es la complejidad que han ido adquiriendo los procesos de producción, comercialización y consumo.
    A diferencia de las sociedades primitivas en las que el itinerario entre la producción y el consumo es muy corto y directo, en nuestra sociedad la distancia entre el producto y el consumidor tiende, día a día, a ampliarse.
    El comportamiento del consumidor actual se deriva, en parte, de la vida en grandes ciudades. En ellas se origina un nuevo tipo de individuo, necesitado de preservar su individualidad frente a las fuerzas y corrientes sociales de la ciudad. Por eso, los nuevos consumidores utilizan los productos de consumo como signos de identidad grupal: la ropa y el calzado que usan, la música que escuchan, la forma de emplear el tiempo de ocio, la vivienda, etc., se han convertido en medios para definir quien pertenece a un determinado grupo social y quien no.

    ResponderEliminar